Instrumentos musicales de Venezuela

Cada país tiene sus instrumentos musicales, y Venezuela es uno de ellos, en donde estos son el resultado de la combinación de las tradiciones de sus ancestros, así como también la influencia de instrumentos de la corona española con su colonización.

También influyen en sus instrumentos los africanos, y es que muchos fueron los esclavos traídos a estas tierras producto de la colonización española, por ello entre sus instrumentos destacan los tambores, los cuales son parte importante de la música de ciertas regiones.

El cuatro es el instrumento más representativo

No se puede hablar de instrumentos de música venezolana sin hablar del cuatro, el cual es un instrumento de cuerda, de cuatro, para ser más exactos, de ahí su nombre, tiene su origen en la guitarra que conocieron de los españoles.

El cuatro es un instrumento que los niños aprenden a tocar y que le da un sonido característico a la música, todos conocen el cuatro en Venezuela, y es un orgullo nacional, así como también es un orgullo su gente, que trabaja día a día para ofrecer lo mejor de sí, como los cerrajeros Sant joan Despi que hacen que las casas y todos los bienes inmuebles estén protegidos.

Y es que en Venezuela la presencia de profesionales de la seguridad es muy importante, porque la delincuencia está desbordada, es por ello que la contratación de cerrajeros es una práctica que cada vez mas venezolanos tienen.

El arpa, la bandola y el bandolín

El arpa criolla es una representación del arpa celtica, pero varia un poco, en Venezuela se construye generalmente de cedro o de cualquier otra madera resistente, también esta arpa se puede clasificar en arpa llanera, arpa central y arpa tuyera, generalmente varia su número de cuerdas entre 30 y 37.

Otro instrumento de mucha importancia en la música venezolana es la bandola, la cual es también influencia de los españoles, y es un instrumento de cuerda, parecido a una guitarra, pero con caja de resonancia en forma de pera, esa es su forma característica.

Las cuerdas de una bandola pueden variar, y suelen estar agrupadas en dobles y hasta en triples, el número de ellas puede variar de 4 a 16, según el tipo, en el que se encuentran la llanera, la central, la andina, la guayanesa y la oriental, que es conocida como la bandolina, y es muy popular.

Los tambores

Claramente son de influencia africana, y hay de varios tipos, los cales son utilizados en las parrandas de diciembre, así como en celebraciones religiosas y en la música típica de la región de la costa central, en especial en Barlovento.

Los tambores son fabricados con madera, cuero de animales, son de creación típicamente artesanal, y son parte importante del folklore venezolano, que se caracteriza por tener una cultura proveniente de África y Europa. Aunque también algunos instrumentos de viento, como los carrizos, parecidos a las flautas, las cuales son claramente de influencia indígena.