Instrumentos musicales característicos del carnaval

En diversos países se celebra una vez al año las fiestas de carnaval, y las tradiciones se hacen más populares con el pasar de los años, gracias a las tribus africanas, quienes cubrían sus rostros con pinturas y se disfrazaban con trajes y plumas, bailaban al son de música en círculos por las diferentes calles, como símbolo para atraer la fortuna y liberar los problemas.

Vale la pena destacar que actualmente cada país festeja el carnaval acompañado de las danzas africanas, las tradiciones musicales, con ritmos modernos e instrumentos musicales, haciendo característico sus propias culturas y representando las culturas de otros países.

Características del carnaval

El carnaval se caracteriza por ser una celebración muy ruidosa, acompañada por la música, la danza y las exposiciones, cada país lo celebra de forma distinta, pero sin perder el espíritu de la alegría y la energía.

En estas fiestas resaltan las pelucas, las máscaras o antifaces, los disfraces alusivos, con coloridos fuertes y llamativos acompañados de brillantes, plumas, y piedras de lencerías. También es acompañada con carrozas, desfiles de comparsas, grupos artísticos, payasos, bailarines en zancos, grupos musicales, mimos, cantantes, etc.

Vale mencionar que en las fiestas de carnavales pueden participar las amas de casa, los estudiantes, los artistas, el cerrajero, el constructor, y todo aquel que esté dispuesto a pasarla bien al compás de la música.

Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión, son todos aquellos que emiten un sonido al ser golpeados, sacudidos o raspados, para ser un buen percusionista se necesita tener mucha práctica, estos instrumentos suelen estar acompañados de otros para mantener el ritmo, hacen sonidos especiales y transmiten emoción.

En las fiestas de carnaval son muy utilizados los instrumentos de percusión tales como; el tambor, la tambora, el xilófono, el timbal, el güiro, el bombo, la caja, el afuché, los platillos, la pandereta, la conga, las maracas, el tamborín, el guache, la charrasca, el cencerro o la campana, la ganza, el afoxé y el repinique,

Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento, son todos aquellos que emiten un sonido al ser soplados por el viento o la respiración, algunos están elaborados por metal y otros por la madera, para soplar estos instrumentos el músico debe tener suficiente aire en sus pulmones para asi exhalar y hacer que el instrumento emita el sonido.

Los instrumentos de aires utilizados en las fiestas de carnaval son los siguientes; la flauta, el silbato, el saxofón, el clarinete, la tuba, la trompa, la trompeta, el trombón, la corneta, la caracola, guarura o el pututu y la vuvuzela.

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda, son conocidos por ser de maderas y tener un hueco por dentro para permitir que los sonidos vibren dentro de sí, y van acompañados con unas series de cuerdas hechas de nailon o acero, que son las que hacen el sonido en el instrumento.

Los instrumentos de cuerdas que se destacan en las fiestas de carnaval son; el bajo, la guitarra eléctrica,  el contrabajo, la bandurria o bandola, la guitarra flamenca y el cuatro.

Hay que considerar que cada país tiene una cultura propia que la hace diferente de las demás, al igual que los estilos de música y de sus instrumentos.