Influencia de la música en nuestras emociones

La música influye en nuestras actitudes y emociones diarias, cambia un poco nuestra percepción y procesos mentales, incluso existen estudios que lo demuestran, de igual forma influye en nuestro comportamiento a lo largo de la vida. 

Asimismo, muchos psicólogos afirman que la música estimula el equilibrio entre los dos hemisferios del cerebro, ya que la transmisión de ondas desde el oído hasta el cerebro, pasa por el sistema nervioso central y se ubica en las zonas que regulan nuestras emociones. 

Los diferentes sonidos y melodías están presentes en nuestras vidas desde el inicio de ella, desde que nacemos estamos expuestos a la voz de nuestros familiares, el ruido de nuestro entorno, por ende la música está íntimamente relacionada con la inteligencia emocional. 

Por consiguiente escuchar música adecuada permite desarrollar y controlar habilidades como la empatía, compartiendo así los sentimientos de otras personas. Es por esto que muchos expertos recomiendan a educación musical como doctrina y medio de expresión completo. 

La musicoterapia en nuestra vida

Una amplia variedad de expertos utiliza la musicoterapia para promover la comunicación, las relaciones y el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de cumplir con las necesidades físicas, sociales, emocionales, cognitivas y sociales. 

La musicoterapia es beneficiosa para cualquier paciente, y tanto niños como adultos, gracias a ella el paciente presentara un cambio en su conducta y emociones de forma gradual, además de un tratamiento en concreto. 

Los antecedentes de la musicoterapia son antiguos, incluso diferentes filósofos de la antigua grecia ya tenían pleno conocimiento del cambio que la música genera en nuestro cerebro y emociones, incluso en la actualidad es un tratamiento ideal para personas que padecen de problemas mentales. 

Educación emocional en la escuela y el hogar

En base a los puntos anteriores y las pruebas científicas que demuestran la influencia de la música en nuestras vidas, se deduce que la presencia de la música en la educación a nivel emocional de los niños es fundamental. 

En las aulas de clase, no es común que la educación emocional tenga protagonismo, sin embargo, si es una herramienta útil para lograr grandes transformaciones. 

Para los docentes es necesario utilizar las diferentes herramientas que tienen a su alcance, pueden utilizar la música para consolidar aún más los conocimientos o algún contenido social y cultural, promoviendo así la creatividad. 

Así como los cerrajeros son importantes para mantener la seguridad en cualquier espacio, los docentes y los padres también son esenciales para establecer un espacio dedicado a la música o a los instrumentos musicales, pueden ser de diferentes tamaños, todo depende de la edad, son esenciales las maracas, cuatro o guitarra. 

Estos instrumentos deben estar disponibles en la casa o en el aula de clase en un lugar determinado y accesible para que ellos los utilicen libremente, en el momento que deseen, con el fin de estimular en ellos la creatividad. 

Finalmente,  los beneficios de la música son variados, es una herramienta que influencia y promueve la tranquilidad de nuestras emociones y de nuestro entorno.