Conoce la evolución de la guitarra en la historia

La guitarra es quizá el instrumento musical más extendido en todo el mundo, desde el momento de su nacimiento, ha experimentado cambios para llegar a ser la guitarra que se conoce actualmente.

La guitarra y su origen

El origen de la guitarra se remonta a miles de años, y fue cuando los cazadores notaron que después de disparar una flecha, sus arcos emitían un sonido, lo que los llevó a crear rudimentarios instrumentos con conchas, vasijas, madera y cuerdas, buscando un mejor sonido.

Luego de muchas pruebas, cerca del año 1500 a.C. aparece la lira, un instrumento utilizado por los griegos para acompañar sus versos.

La guitarra y su evolución

En la India utilizaban un instrumento conocido como sitara, y consistía en una caja de resonancia elaborada con media calabaza. Este instrumento llegó a Persia y a Grecia con el nombre de khitara, de ahí nace la cítara española.

Cuando llegó a manos de los árabes, fueron ellos quienes agregaron el mástil y lo llamaron al’ud, cuando llegó a España, lo convirtieron el laúd. Años después enderezaron el mástil quebrado del laúd para nacer la vihuela, la cual se tocaba en todo el imperio español.

De alguna manera, este instrumento recupera su nombre cítara. Para el año 1675, ya existe la primera instrucción de música para tocar guitarra española.

La guitarra era tocada por toda Europa, convirtiéndose en un instrumento popular específicamente en España, en donde todos tocaban este instrumento.

El instrumento comenzó a darse a conocer en otros países, y así como un cerrajero conoce de cerraduras, en el caso de la guitarra, sólo los músicos sabían tocarla, y eran ellos los encargados de enseñar a tocar guitarra en las escuelas de música.

Para el año 1874, Antonio Torres Jurado, un fabricante español lutier, le da a la guitarra la forma que se conoce actualmente.

Luego llega la guitarra eléctrica

Muchos años después, la guitarra española se convierte en la base de una nueva creación, la guitarra eléctrica, debido a que en las bandas y orquestas, se tocaban instrumentos como el piano y la trompeta, que minimizaban el sonido emitido por la guitarra clásica, es así como nace esta nueva opción para que la guitarra sonara más fuerte.

A finales de los años 20, George Beauchamp y John Dopyera desarrollaron una guitarra de cuerpo metálico y discos de aluminio que permitían que el sonido fuese 5 veces más fuerte que la guitarra clásica, sonidos que se notan en música como el blues, el country y hawaiana.

Esta fue la base para que en el año 1931, Beauchamp y Adolph Rickenbacker crean la guitarra hawaiana eléctrica, elaborada en materiales metálicos y con una pastilla electromagnética, convirtiéndose así en la primera guitarra eléctrica que precede a las guitarras de este tipo en la actualidad.

Después de esta primera guitarra eléctrica, comenzaron a aparecer otros modelos, es cuando aparece un diseño similar a la guitarra española, pero a pesar de su éxito, la vibración que provocaba su potente sonido, terminaba distorsionando la música que emitía.

En 1940, Les Paul ideó una guitarra con un cuerpo de madera completamente sólido, un diseño poco estético, pero ofrecía sonido sin vibraciones. Y considerando esta idea, para los años 50, Leo Fender creó un modelo de guitarra inspirado en la opción de Paul, un diseño robusto, pero de fácil construcción.

Fender creaba guitarras en serie, por lo que su valor era menor, convirtiéndose en un instrumento más asequible para todos, abriendo las puertas a nuevos géneros musicales, como el rock and roll.