Clasificación de los Instrumentos Musicales

Los instrumentos musicales han acompañado a la humanidad desde el principio de los tiempos, los fabricantes de instrumentos son tan antiguos como los cerrajeros que también fabricaban sus cerraduras. 

El hombre siempre buscó como expresar su creatividad artística desde la prehistoria, y una de esas formas fue a través de la música.  A lo largo de la historia, se han utilizado varios métodos de clasificación de instrumentos musicales y ha habido varias teorías sobre dicha clasificación.

Pero, el sistema más comúnmente utilizado en Occidente hoy en día divide los instrumentos en instrumentos en cuatro grandes grupos, que son: instrumentos de cuerda, instrumentos de viento – madera, instrumentos de viento – metal y percusión; sin embargo, se han ideado otros y otras culturas utilizan métodos diversos.

Este sistema es de origen griego, del período helenístico, y fue ampliado más tarde por Martin Agricola, quien distinguió los instrumentos de cuerda pulsada, como las guitarras, de los instrumentos de cuerda frotada, como los violines. Los músicos clásicos de hoy no siempre mantienen esta división (aunque las cuerdas pulsadas se agrupan por separado de las cuerdas con arco en las partituras), pero se hace una distinción entre los instrumentos de viento con lengüeta (instrumentos de viento) y los instrumentos de viento donde el aire se pone en movimiento. directamente por los labios (instrumentos de viento metal).

Sin embargo, existen problemas con este sistema, como por ejemplo la clasificación del piano, que bien podría ser un instrumento de percusión, o de cuerdas.

Clasificación china

El esquema más antiguo conocido de clasificación de instrumentos es el chino y data del tercer milenio antes de Cristo. Agrupa los instrumentos de acuerdo con su composición.

Todos los instrumentos hechos de piedra están en un grupo, todos los hechos de madera en otro, los hechos de seda están en un tercero, y todos los hechos de bambú en el cuarto, como se registra en el Yo Chi (registro de ritual música y danza), recopilado a partir de fuentes del período Chou (siglos IX-V aC), y correspondiente a las cuatro estaciones y cuatro vientos.

Existe otro sistema de clasificación entre los etnomusicólogos, que es el sistema más utilizado para clasificar instrumentos musicales, el Hornbostel-Sachs que fue creado por Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs.

El sistema original de Sachs-Hornbostel clasificó los instrumentos en cuatro grupos principales, según la forma en que el instrumento crea el sonido:

  1. idiófonos, como el xilófono, que producen sonido al vibrar ellos mismos;
  2. membranófonos, como tambores o cazoos, que producen sonido mediante una membrana vibratoria;
  3. cordófonos, como el piano o el violonchelo, que producen sonido mediante la vibración de cuerdas;
  4. aerófonos, como el órgano de tubos o el oboe, que producen sonido mediante la vibración de columnas de aire.

Organología elemental

Otro sistema similar es la organología de cinco clases basada en la física que presentó Steve Mann en el 2007, comprende Gaiafonos (cordófonos, membranófonos e idiófonos), Hidráulófonos, Aerófonos, Plasmófonos y Quintófonos (música producida eléctrica y ópticamente ), los nombres que se refieren a las cinco esencias, tierra, agua, viento, fuego y la quintaesencia, agregando así tres nuevas categorías a la taxonomía de Schaeffner.

Categoría de estado de elemento

  1. Gaiaphones de sólidos terrestres (piano, percusión, violín, etc.)
  2. Hidraulófonos de agua líquida (hechos de agua)
  3. Aerófonos de aire (Trompetas, flautas, oboes, etc.)
  4. Plasmófonos de fuego (Elaborados de plasma)
  5. Quintófonos o Quintessence / Idea informática, que funcionan ópticamente o electrónicamente.