5 Elementos necesarios para lograr una grabación profesional

Al momento inspirarse e iniciar la grabación de una canción, sea música instrumental o con letra incluida, existen algunos factores que deben ser tomados en cuenta para obtener un producto de calidad. Considere estos elementos y su importancia para mejorar el proceso de grabación y crear música en la que se pueda apreciar todas sus habilidades.

Equipo adecuado para la grabación

En este elemento es necesario considerar el tipo de estudio que va a utilizar, porque las exigencias a un estudio de grabación casero son diferentes a un estudio profesional.

Si ha optado por un estudio casero, es necesario al menos contar con los siguientes equipos:

  • Un ordenador con una amplia capacidad RAM.
  • DAW (Digital Audio Workstation), se trata de programas que permiten grabar, editar, mezclar y masterizar la música.
  • Interfaz de audio, con una interfaz de 2 canales es suficiente.
  • Micrófonos de estudio de calidad, si trabaja sólo o realiza sus grabaciones por pistas requiere por lo menos un micrófono.
  • Auriculares o monitores de estudio, principalmente los auriculares, que es la herramienta que permitirá escuchar las mezclas en los equipos de música.

Acústica apropiada

Este punto es de vital importancia, y es que el aislamiento acústico es aquel que permite minimizar ruidos que se cuelan a las grabaciones, afectando la calidad de la música.

Un estudio de grabación con una acústica adecuada, podría compararse con la construcción de una habitación dentro de otra, y con un contacto mínimo entre ambas habitaciones. En este sentido es muy utilizada la técnica de la pared doble, y cubrir la pared con lana de roca.

Si desea una acústica profesional, el estudio debe tener techos, puertas y ventanas libres de sonido externo, existen diversas técnicas y materiales que se utilizan para tal fin.

Instrumento musical de calidad

Este es el protagonista de la grabación si se trata de música instrumental, y si se trata de una canción con letra, los instrumentos y el cantante son piezas indispensables en la producción musical.

Es por ello que se requiere del uso de instrumentos en excelentes condiciones y afinados, de esta manera ofrecerán sus mejores acordes.

Músico que realice la interpretación profesional

El cerrajero con sus herramientas dan como resultado una combinación necesaria y perfecta para lograr un buen resultado ante la instalación de un elemento de seguridad. Lo mismo ocurre con el artista que se encargará de realizar la interpretación musical y su instrumento. Ambos unidos se convierten en un dúo especial y muy valioso para la grabación que se desea realizar.

Ingeniero de grabación

A grandes rasgos, el ingeniero de grabación es la persona que se encarga grabar, mezclar y reproducir el sonido.

Y es que estos profesionales poseen el conocimiento para utilizar los equipos y programas más modernos que le permiten producir el sonido, no solamente para las canciones, también para otros medios y productos artísticos, tales como películas, radio, juegos de computadora, productos electrónicos.

Es por ello que el conocimiento que este profesional aporta, es clave para obtener un producto de calidad, ya que maneja y domina el sonido, logrando obtener lo mejor de él e incluirlo en sus producciones.